Uno de los ejemplos más palpables y notorios de cómo un municipio rebrota a la más mínima opción que se le ofrezca es esta localidad de la Ribera del Duero.
Situado al este de la provincia,forma parte de la Mancomunidad Campo de Peñafiel. Uno de los ejemplos más palpables y notorios de cómo un municipio rebrota a la más mínima oportunidad que se le ofrezca es Curiel de Duero. La oportunidad llamó a su puerta a comienzos de los años 80 del siglo pasado, cuando dijo SÍ a la DO Ribera del Duero. Rebrota una oportunidad y se convierte en fuente de más oportunidades.
Si hay un símbolo que retrata ese renacer ese es su castillo, mejor dicho, las ruinas que de él quedaban en pie en lo alto del cerro, a cuyos pies se encuentra BODEGAS ARCO DE CURIEL (adscrita a la DO Ribera del Duero). De esas piedras se erigió –no se cumplen todavía tres décadas– la Residencia Real Castillo de Curiel, un hotel de altas prestaciones. Siguiendo esa estela, la iglesia de San Martín fue recuperada de una inminente ruina, en su caso, para convertirse en un espectacular espacio donde una bodega realiza la crianza de sus vinos.
En cuanto a la iglesia de Santa María, ésta también ha recuperado toda su belleza con la rehabilitación de su impresionante artesonado mudéjar. El culmen ha sido la consolidación de los muros y torreones del castillo palacio de los Zúñiga, cuyo interior es visitable a través de un recorrido por los restos arqueológicos que también se han rescatado.
Si a esto le sumamos su cuidado casco urbano, que ofrece un trazado de calles medievales y algunos bellos ejemplos de arquitectura tradicional castellana, podemos hablar de uno de los pueblos más recomendables para ser visitados de la provincia, de hecho, el turismo es uno de los sectores emergentes de su economía.
Si nos remontamos al siglo XIX, el diccionario Madoz recoge de Curiel como industria principal la agrícola. En su entorno hay caza menor, de liebres, conejos y perdices. Industria agrícola que se complementaba con la cabestrería y algunos telares de lienzos de lino y cáñamo. Exportación de productos sobrantes e importación de los que faltan, se anota en el Madoz.
En el presente un sector que ha adquirido un gran peso, con importantes inversiones, alguna de ellas en curso, es el del vino con DO Ribera del Duero, y El hotel del castillo, fuentes de riqueza y de empleo.
Otros factores importantes que hacen de Curiel un lugar ideal para vivir y para invertir, es la calidad de vida que ofrece y las rápidas y buenas comunicaciones que le conectan con la cabecera de comarca y con Valladolid, así como un pujante y fuerte sector vitivinícola que genera sinergias muy interesantes y atractivas.
Fuente: El Norte de Castilla: https://search.app/XUmJtY3vcP8UWbD87